NACIMIENTO

Hoy ha nacido Alejandro, el hijo de nuestros amigos Nacho y Paloma. Otra hermosa nueva vida. Otro amigo para JAN, otro compañero de viaje…

Mónica y yo estamos muy emocionados al sentir que otro nuevo nacimiento cercano nos envuelve con su magia.

Es una emoción verdadera, profunda… y es tan verdadera que es difícil negar que en algún lugar, alberga algo de tristeza.

Siempre me habían dicho, que cuando ves nacer a un hijo, es el momento más feliz de tu vida. Cuando mi hijo nació, fue el momento más emocionante de mi vida… pero no el más feliz.

Hoy cuando he ido a recoger a Mónica, me ha dicho que durante la clase de Tao-Yin, había recordado algo que le había dejado un poco triste. Era el momento del parto, en el que los dos vimos como JAN abría los ojitos y tuvimos la misma sensación…

A mi me entristece mucho pensar en lo mal que lo pudo pasar él. Debe ser muy difícil llegar a este mundo, que es un trabajo bestialmente duro y agotador para un bebé, y sentir que algo va mal; que la prologación de tu propio ser, tus padres, sienten algo al verte, que les entristece.

Y eso que Mónica y yo tuvimos una aceptación natural realmente preciosa. La primera noche nos miramos llorando y nos dijimos: «le aceptamos sea como sea, porque es nuestro hijo…» a los días siguientes hubo una negación de la realidad, apoyada por la reacción de nuestro entorno, que nos llevó a pensar que JAN no tenía Síndrome de Down. Gracias a esto conseguimos la lactancia materna… pero todo esto es otra historia que algún día contaré.

Siguiendo con lo de antes, aunque uno lo acepte tan bien, siempre queda un poso de tristeza que estoy seguro que JAN notó… y esto me da mucha pena, al igual que cuando se deshidrató.

De veras, le quiero tanto… le queremos tanto… es muy difícil de explicar. Mucha gente puede pensar, si le quieres tanto ¿por qué entonces hay momentos que estás triste…? Porque esto es algo totalmente lícito, porque tú tienes unas ilusiones creadas, unas espectativas para tu hijo… que en un instante, se desvanecen.

Después de escribir estas líneas puedo entender parte de nuestra tristeza, ver el reflejo en tus amigos de algo que tú deseabas y no tuviste, es muy duro. Y de veras que el nacimiento tanto de Alejandro cómo de Fernando nos llena de alegría… pero no quita que nos mueva a nivel inconsciente una parte real y dolorosa.

Gracias a todos los que nos habéis apoyado desde el primer instante. Gracias a todos los que nos acunáis con vuestro Amor. Nunca podréis ser conscientes de lo importante que sois para nosotros y para nuestro hijo JAN.

Esto es la verdadera felicidad… sentir cerca tanto amor profundo y desinteresado.

Gracias.

JAN TE AMAMOS

7 comentarios en “NACIMIENTO

  1. Sois sus padres, pero también sois humanos. Nadies os juzga ni os juzgará y mucho menos JAN.
    Creo que todos os entendemos un poquito y por eso os estamos siguiendo y apoyando durante este camino.
    Seguir asi, de verdad, lo estais haciendo muy bien y estoy segura que estais sirviendo de ejemplo a muchisima gente que se encuentra en la misma situación.
    Miles de besos a los 3.

  2. Sois más fuertes de lo que creéis. ¿Qué representa un momento de duda en toda una vida de cariño?
    Os conozco y estoy seguro que Jan tienen los mejores padres que le podrían haber tocado. Respiráis amor hacia Jan por cada uno de vuestros poros.
    Y si algún día flojeáis, siempre contaréis con mi apoyo y el de todas las personas que os quieren (que no son pocas).

    Besazos a los tres

  3. Hoy he recibido la reseña de un cuento que me ha encantado. Aunque aqui no salen las ilustraciones ,os pego la información por si quereis buscar y leer el cuento completo. Espero que disfruteis de el cuentoEL CAZO DE LORENZO
    Isabelle Carrier

    Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…
    El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
    A partir de 6 años.

    * Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
    * La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
    * Libro recomendado por FEAPS.

    ISBN: 978-84-261-3781-4 Colección Álbumes Ilustrados 1ª edición
    Formato: 25,5 x 18,6 cm 40 páginas Encuadernado en cartoné

    12.5

    13.00

    ISABELLE CARRIER es francesa y nació en 1964 en Voiron (Isère, en los Alpes). Estudió en la escuela superior de Arte de Estrasburgo (Arts Décoratifs) antes de dedicarse a escribir e ilustrar libros para niños. Cuando le faltan ideas para crear un álbum, se inspira en las de Jérôme Ruillier, el padre de sus dos hijas, también autor e ilustrador, y entonces hacen libros juntos.

    Existen personas
    extraordinarias. Basta con cruzarse con una… … para volver a tener ganas
    de sacar la cabeza del cazo.

    Le muestra sus puntos fuertes.

    Le ayuda a expresar sus miedos. Ella cree que tiene mucho talento.

    El cazo sigue estando ahí, pero es más discreto…
    … y sobre todo, ¡ya no se atasca en todas partes!

    Por fin, Lorenzo puede jugar con los demás.

    Ahora le encuentran un montón
    de cualidades. No obstante…

    … Lorenzo sigue siendo el mismo.

    Desde FEAPS te invitamos a ser
    una de esas personas extraordinarias
    que saben apreciar a todos los «Lorenzos»
    que arrastran un cazo por el mundo.

    Reseña de Rebeca Matín para CULTURAMAS
    12 de Mayo 2010

    Referencia a la reseña anterior de Carmen Fernández Etreros en EL BLOG DE LA PIZCA DE PAPEL
    12 de Mayo 2010

  4. siempre en todo lo que hacemos nos hacemos una idea de futuro, pero luego las cosas no tienen que ser como planeamos y cuando chocamos con la realidad necesitamos adaptarnos a las situaciones nuevas. Como sabeis a mí m ha pasado algo parecido y desde lo que he podido compartir con vosotros el nacimiento de Jan no conozco a nadie más fuerte, a una pareja que haya aceptado tan ponto y rápido un cambio de planes en un periodo d tiempo tan pequeño como son 9 meses de embarazo donde no tienes tiempo de hacerte a la idea d q estas embarazada y lo q supone, empiezas a hacer planes, t tienes q cuidar, decidir el parto, la lactancia, analisis, ecografias, etc… Jan era el q tenía sus propios planes, porq Jan es Jan y cuando salió d la panza creeis que si notó vuestras dudas no notó el esfuerzo que hicisteis por tenerlo en casa a pesar d ser más fácil para los papis estar en un hospital con la epidural, y no notó que tiene unos papás que han dudado sólo unos segundos, los necesarios para tomar decisiones y adaptarse a la situación nueva, en ponerse el mundo por montera y tener como objetivo el estimularlo y hacerlo feliz y sobretodo que en su familia se respira amor y cariño y que ha nacido para formar parte de un equipo donde el trofeo es ser felices y aprender a convivir con lo desconocido que se presentó con forma de síndrome de down???? eso es lo que creemos que es ese poso de tristeza de la que hablas, pero ¿cómo no vas a tener dudas si las tenemos nosotros? Estamos orgullosos de tener amigos como vosotros, sois un ejemplo de fortaleza y amor para todos y por eso siempre estais rodeados de gente que os quiere porque cuando se está a vuestro lado se respira tranquilidad, felicidad, generosidad y amistad. SI TODO ESTO LO NOTAMOS NOSOTROS JAN DEBE DE SER EL BEBÉ MÁS FELIZ DEL MUNDO!!!! Recordad que siempre estaremos a vuestro lado y el de Jan y si es necesario recordaros de vez en cuando el porqué de nuestra admiración lo haremos todo el rato porq no hay nada más fácil que ver todo lo feliz que es Jan y el porqué. Os queremos a los tres y las sonrisas que vimos en Jan esta semana sólo tienen una lectura.
    Besos

  5. La vida, esta vida que está llena de sensaciones y movimiento de alegrias y tristezas… Esta vida en la que en un mismo dia te sientes bien ,mal y regular y no sabes muy bien que hace que tu ánimo suba y baje como si de una noria se tratara…
    Esta vida que os a regalado un bebé precioso, especial diferente….
    Un bebé sensible, con una capacidad increible de tansmitir amor .
    Un bebé que cada dia hace vuestras vidas diferentes y especiales, tan diferentes como las vidas de vuestros amigos que han sido padres…
    Un niño te cambia la vida y ta aporta muchisimas cosas, Jan ha cambiado vuestra vida y las distintas sensaciones que os provoca la nueva realidad son super comprensibles y normales.
    Os mando un beso muy grande y os deseo que disfruteis de esta nueva etapa de padres en vuestra vida.
    Sin miedos, sin culpabilidades… Es precioso y muchisima gente que no puede tener niños os envidia…
    Besitos

  6. Coincido con Merche, sin miedos y sin culpabilidades. La realidad es la que es. Es el proceso necesario: asume y supera. Habéis tardado unos segundos en hacerlo. Eso no cambia la realidad ni el deseo de que hubiera sido otra. Pero os esta permitiendo vivir la vida de Jan de una forma admirable tanto hacia él como hacia vosotros mismos. Ojalá nunca tenga un hijo con Síndrome de Down (ni yo ni nadie), pero ojalá que si lo tengo sepa y pueda afrontarlo tan bien como vosotros (y lo mismo le deseo a todos los padres de niños con Síndrome de Down). Mucho ánimo y seguid así, asumiendo cada paso y superándolo con la fuerza de vuestro amor.

  7. Poco más os puedo decir para animaros que no os hayan dicho ya con todos los comentarios. Simplemente transmitiros mi admiración, cariño y comprensión. Comparto totalmente lo que os dijo Belén, sois padres y nadie os juzga ni os juzgará y mucho menos JAN. No sería normal que no tuvierais todos los miedos, tristezas y emociones que tenéis. Lo que demuestra es que sois unos seres maravillosos, sensibles y preocupados por el bienestar de su hijo. Estoy segura de que al abrir vuestros corazones de esta manera estais llenando aún más de amor vuestro hogar, si cabe.
    El alma siempre tiende a un estado de calma y reposo a pesar de los altibajos que pueda sufrir por momentos de euforia o tristeza. El desahogo os ayudará a recuperar esa calma.
    Un beso enorme para los tres, pero en especial para el pequeño JAN, que espero por fin logre poderlo achuchar en mis brazos el día 19!

Comments are closed.