GOLPECITOS

Desde hace un tiempo JAN se da golpecitos en la barbilla con la mano. Es un movimiento repetitivo, una especie de tic que de vez en cuando le da por hacer.

Al principio tratamos de ignorarlo, pensando que sería mejor para que dejarla de hacerlo, pero no funcionó, siguió haciéndolo. Luego un día le expliqué que nos disgustábamos si le veíamos haciendo eso, y le pedí que no lo hiciera. Parece que disminuyó un poco, pero siguió.

El otro día en la reunión le preguntamos a la profe y nos dijo que le diéramos objetos para que tuviera las manos ocupadas. Ya lo habíamos probado y no funciona mucho, porque se da con lo que tenga en la mano. Otra idea muy buena que nos dio fue que sus manos estuvieran ocupadas con otras cosas, por ejemplo que las metiera en los bolsillos o que cruzara los deditos.

Estos días sentimos que lo está haciendo algo menos. Parece que desde que le decimos que por favor no lo haga y desde que hacemos que se ocupe de otras cosas, ha disminuido.

Si alguno tiene alguna idea o le ha pasado algo parecido, agradeceríamos que nos lo comentara.

Gracias.

7 comentarios en “GOLPECITOS

  1. Recuerdo que mi primo cuando era pequeño hacía unos movimientos con los ojos, también como tics, que también preocupaban a sus padres. Poco a poco fue dejando de hacerlo. No os ayudo mucho porque no os doy ninguna idea para evitarlo. Ellos hacían lo que vosotros, cuando lo hacía lo distraían con otra cosa. Pero el caso es que un día se acabó. Yo os entiendo, porque cuando veo a mi niño hacer algún movimiento que me parece extraño ya le doy mil vueltas. Muchos besos, y seguro que cualquier día os dareis cuenta que ya no lo hace.

  2. En ocasiones, algun/a alumn@ mi@ tambien ha tenido costumbre de hacer gestos en general. Desde mi punto de vista, es importante trasmitirle a JAN que esos golpecitos que se da en la barbilla no tienen ninguna finalidad, que es una costumbre que el ha adquirido. Por eso, es muy bueno que, por ejemplo, adquiera la costumbre de meterse las manos en los bolsillos, pero lo idoneo sería que no solo cuando se vaya a dar el golpecito, sino en diferentes momentos del día, para que automatice y haga incoscientemente el gesto de meterse las manos en el bolsillo.
    Aun y todo, he conocido casos, que con el tiempo, este tipo de tics han desaparecido.
    Animo y muchos besos familia!!!

  3. Buenas noches familia , sigo a jan hará como 2 años y me parece realmente un campeón, un primo mio tenia un tic tambien cada 2×3 se llevaba la mano a la cabeza y se la golpeaba , mis tios le llevaron a un psicólogo y por lo visto eran nervios que el los cabalizaba de esa manera le dijeron que le pusieran en la muñeca de la mano una goma de pelo y cuando hiciera el tic los padres le tirarán de la goma y soltarán lo suficiente que el estirado y suelte lo notara a raiz de eso lo empezo a dejar de hacer es más el mismo cuando iba a llevar la mano se tiraba de la goma , no se si os servira pero a mi primo si le sirvio

  4. Hola!!

    Me llamo Ana soy Psicopedagoga y os sigo desde hace muchísimo tiempo…Sois geniales y me tenéis enganchada!!

    Hoy me animado a escribiros, ante todo, para felicitaros por la coherencia, lógica y amor con el que educáis a Jan. Deberíais ser tutores en una Escuela de Padres: aprenderíamos tanto profesionales, como padres muchísimo de vosotros.

    Al grano, que me enrollo…con respecto al «tic» de Jan, ante todo tener claro que no es problemático, acaso no todos tenemos alguna pequeña manía o gesto que realizamos cuando estamos nerviosos o aburridos? Pues Jan no iba a ser menos!!

    Lo único que indica con ese gesto es que está nervioso o aburrido, por tanto, bastaría con proponerle una actividad que le entretenga, o algo que le relaje: cantar una canción juntos, dar palmas, saltar…o, incluso, lo que comentáis de meter las manos en los bolsillos.

    Por cierto, siento discrepar con el comentario anterior de Susana, pero me muestro radicalmente contraria a realizar cualquier acción que tenga que causar dolor (y un tirón de una goma del pelo…jolín si duele!!)

    Un besazo enorme a los tres y os sigo leyendo a diario!!!

  5. Hola!
    Os leo desde hace años… Tengo dos peques, cada uno con sus historias… Fueron prematuros los dos.
    Al tema! El peque cuando tenía año y medio… Quizá dos o un poco mas, empezó a hacer el tic de tocarse el hombro con la cabeza. No una sola vez, varias seguidas y varias veces a lo largo del día, todos los días.
    Yo histérica fui a la pediatra…, que me dijo de esperar. Pero es que yo para esperar no valgo! Lo lleve al neurólogo ya que ya lo conocíamos por otros temas del mayor. Jefe de neurología pediatría de valle hebron. Me dijo que no me preocupara, lo observo hacerlo. Era un movimiento voluntario, no brusco e involuntario que el peque hacía pues por ser una temporada de mayor estrés, nervios… Cualquier tema así.
    Me dijo que no veía necesario hacer ninguna prueba, ni encefalogramas ni resonancias ni de nada. Qué tal y como había venido, ese gesto de iría. Y que quizá haría otro o quizá no. Que no le diera importancia, que distrajera al niño cuando lo viera hacerlo, pero sin decirle nada. No hacerle consciente del gesto, esto es, no decirle no hagas así. Llamarlo, cambiar de tema… Si lo hacia cuando estaba ensimismado, llamar su atención…
    Y sí, tal y como vino se fue!!
    Pero en esos momentos agobia muchísimo muchisimo, no sabes si se quedará con eso para siempre, si le saldrán nuevos gestos.
    Y digo gestos, el neurólogo me dejo claro que no existen tics a esas efases, que de un tic se habla ya con una edad de unos 6 años. Por eso que os entiendo!!

    Besazo a los tres y vaya padres tiene Jan!! Como padres tenéis mi total admiración por cómo sabéis valorar lo importante de los detalles, de una foto con una sonrisa… De. Un juego, una camiseta preferida, las cosas simples.

    Recuerdo que yo antes hacia fotos de la primera vez que mi hijo movia una mano, de cuando podía coger algo con su mano, de cuando por fin llevo tumbado sus manos juntas a la línea media, cuando se giró hacia un lado… Al otro…
    Y luego ya me relaje, ahí estábamos para disfrutar de las cosas…él desde que nació siempre ha sido hacer todo con una sonrisa y empece a hacer eso, a simplemente fotografiar sonrisas.

    Lo dicho, tenéis un hijo maravilloso y vosotros como padres seguir disfrutándolo, que crecen demasiado rápido.

    Un abrazo muy fuerte.

  6. El mio es adoptado y tiene otro tic. Tumbado bocaabajo se da cabezazos sobre objetos blandos. Lo hace cuando esta aburrido-nervioso o cuando quiere dormir (le relaja). He consultado y me han dicho que lo deje estar, que es un daño por institucionalizacion (orfanato), que se va segun va madurando. Eso si, que cuando lo haga le entretenga con otras cosas para que vaya reduciendo el número. VAmos, lo que haceis vosotros
    Jan esta madurando y se le ira corrigiendo segun madure

  7. yo cuando tenia 6 o mas años me dio el tic de pestañear, o apretar o subir las cejas, algo asi, y me venia a temporadas y se me iva a temporadas, ya ahora de grande (23) no lo hago nada mas que cuando estoy muy nerviosa y eso pasa muy muy poquisimas veces pero si que a veces lo hago y me doy cuenta porque me molesta pestañear mucho y mas cuando estoy leyendo jaja, tranquilo que quizas se le vaya o sea por temporadas, mientras no se haga daño no pasa nada, ademas tengo entendido que hacer pequeños tics asi se liberan tensiones acumuladas, almenos a mi me las libera y es lo que luego dejo de hacerlo, saludos

Comments are closed.