DUERME CHIQUITO

A JAN le cuesta mucho dormirse por la noche, es como si le gustara la marcha nocturna.

Muchos días es imposible que se duerma antes de las 12:00 o incluso algún día más tarde.

Últimamente está durmiendo regular. Antes de ayer se despertó a las 5 de la mañana y ya no se durmió. Hay otros días que duerme del tirón como anoche.

Es cierto que ayuda mucho la rutina, gracias al horario de la Escuela Infantil parece que lo vamos consiguiendo.

Hoy le he subido a dormir como a las 21:30. No quería ni para atrás. Ha llorado un rato… creo que lo necesitaba. Le he acompañado en el llanto teniéndole en brazos y dándole seguridad.

Luego le he susurrado al oído: JAN te voy a dormir como cuando eras pequeño.

Entonces me he levantado y he comenzado a balancearme al ritmo de una nana que le cantaba de bebé: …duerme duerme chiquito que tus padres estarán aquí contigo, duerme duerme pequeño que tus padres velararán por tus sueños…

Me movía con el mismo ritmo que como lo hacía entonces.

Ha cerrado los ojitos, se ha ido calmando poco a poco y se ha quedado dormidito.

Ha sido muy hermoso para mi…

9 comentarios en “DUERME CHIQUITO

  1. qué tierno!!!! Me ha encantado.

    A Galder también se dormía tarde a esa edad pero pq sus siestas eran muy largas. Bueno, a esa edad realmente él ya había empezado el colegio y, al no haber ido a guardería, él lo pasó bastante mal. Disfrutaba en el colegio, pero al entrar lloraba y notamos, sobre todo, q sus noches se volvieron muyyyyyyy agitadas y con necesidad de colechar, de sentirnos muy cerquita.
    Vosotros habéis notado cambios en su sueño tras empezar la guarde?

  2. Buenos días, Bernardo!
    Me acosté pensando en vosotros. Iba a comentarte un par de libros, pero leyendo a Eva colechando con su peque, no me pareció oportuno. Verás, estos dos libros a mí me dieron unas cuantas claves para mí muy afortunadas y muy sencillas (una vez que las leí, antes no me parecían tan obvias), pero tienen sus partidarios y sus detractores, son:
    >DUERMETE, NIÑO: COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL INSOMNIO INFANTIL
    EDUARD ESTIVILL, SYLVIA DE BEJAR, DEBOLSILLO, 2003

    >A COMER! MONTSERRAT DOMENECH, EDUARD ESTIVILL, PLAZA & JANES EDITORES, 2004

    Supongo que a estas alturas habrás oído de todo, yo todavía recuerdo el comentario de una madre hablando con ella de estos libros: «yo esas burradas a mi hija, no se las hago»
    En ese momento me hubiera gustado que la tierra se abriera y me hubiera tragado no dejando de mi ni la bufanda, pero todos pasamos por algún momento en que pensamos que cualquiera sabe más que nosotros…
    buen día

  3. Hola familia,lo cierto es que la experiencia me ha enseñado que la rutina escolar es » el estado perfecto de los peques» estan más organizados en cuanto a horarios de comidas ,sueños etc… Mi segundo hijo era muy poco dormilón ,lo que tubimos que hacer fué reducirle la siesta,pues me resultaba imposible poder resistir 17 horas de niños,ya que mi trabajo era en una escuela infantil.
    Cuando conseguí quitarle la siesta ,a las 20,30 H, estaban durmiendo los dos,cosa que me permitia desconectar unas horas.Algo que agradecia mi cuerpo y mi mente.
    Paciencia papis , cuando pasan unos años estos momentos de poderlos dormir abrazaditos, cantandoles una nana, se echan muchisimo de menos.Disfrutar esos momentos aunque resulten a veces agotadores.Besos desde Cartagena.

  4. jajaja, Marisa. No te debías haber cortado a escribir tu comentario tras leer mi colecho, mujer, cada uno es libre!!!
    yo también he oído comentarios poco más menos q de poner a estivill como un burro. Para mi no lo es, para nada. De hecho, nosotros compramos el libro de estivill durante el embarazo. No me parece burro, sino lógico. Y en muchas etapas nos ha funcionado muy bien. Pero es q a mi hijo en esa época no le sirvió de nada y tuvimos q colechar MUY A MI PESAR! pq él dormía, pero nosotros no. Y casi todos los días se caía de la cama, pq no para quieto dormido, así q dormías con un ojo abierto.

    Es genial la crianza con apego, pero siempre q tú puedas llevarla a cabo.
    Así q me pasé a leer a Carlos González, pero para entonces yo ya estaba colechando.
    Yo me quedo con leer todo y escoger de cada lado lo q consideres conveniente. Como todo en esta vida: ni calvo ni tres pelucas

    Y en el tema comida, a mi no me sirvió ni me sigue sirviendo ni estivill ni CG. Eso sí, he de decir q Carlos González es un pediatra muy amable y atento q siempre contesta a sus emails de consulta.

  5. Rosa, estoy contigo. Rutina rutina rutina. Qué maravilla!
    Y cuando desapareció la siesta, mi hijo como el tuyo: dormido de 20 a 8.
    Si se acuesta un día tarde (fin de semana) al día siguiente le faltan 1 o 2 horas de sueño y se le nota, así q hemos optado por sacrificarnos nosotros y le mantenemos la rutina en fiestas, vacaciones… excepto algún día muy muy especial.

Comments are closed.