Lo primero dar las gracias por todos los comentarios de ayer, una vez más nos han emocionado. Historias como la de Sol y su pequeño IGNACIO nos llegan directas al corazón.
Acabo de llegar hace un rato del congreso, más de ocho horas grabando y estoy muy cansado, pero no quería pasar sin nombrar algunos puntos interesantes sobre cosas que he escuchado hoy.
Hablando con una de las organizadoras del congreso, a la que yo había contado que mi hijo JAN tenía síndrome de Down, me dijo que se había acordado de mi cuando escuchó lo del cerebro y que había pensado que lo podía estar pasando mal. Yo le comenté lo que había escrito en el blog y me dijo que no estaba solo… ella misma tenía un familiar con Alzheimer.
Paso a nombrar algunos puntos interesantes que he podido sacar de las charlas:
– La importancia de saber observar a nuestros hijos, tanto los padres como los terapeutas. Por ejemplo a nivel motor podemos encontrar nuevas vías… (ya comentaré esto otro día en profundidad).
– La importancia del vínculo con los padres.
– Lo bueno que puede llegar a ser el optimismo para nuestros hijos.
– Ser consciente de que cualquier persona, aunque esté en un estado vegetativo, pueden llegar a entender.
– No hay una única verdad.
– Lo bueno que puede llegar a ser para los profesionales trabajar en equipo.
Me ha encantado uno de los ponentes que hablaba de que su maestro había sido un niño, ya que solo tenía que observar sus movimientos y aprender de él.
Se han dicho muchas cosas, mucha información. Algunas cosas no las entendía, otras me inquietaban, otras me encantaban…
Hoy no he sentido tanta frialdad como ayer.
Lo que si tengo claro, como ha comentado mi amigo Adrian, es que la labor de todos estos profesionales es necesaria y que al fin al cabo están trabajando para que nuestros hijos tengan un futuro mejor.
Encantado de haberte conocido estos días en el congreso, Bernardo.
Solo darte muchos ánimos a ti y a tu familia, que de amor y pasión creo que vais sobrados y eso es un punto muy importante.
Ese es el mejor tratamiento para Jan, y lo que garantizará que sea un niño y una persona feliz, mucho más que la intervención técnica de cualquier profesional (que es importante, pero secundaria a lo que estáis haciendo vosotros).
Pensamos en ti en más de un momento en el congreso, no habrá sido fácil el tema de la grabación, especialmente cuando hablamos en genérico sin individualizar los casos, pero estoy seguro que habrá sido en general una experiencia positiva.
Os iré siguiendo por aquí.
Un abrazo grande.
Gracias por el comentario Josué, ¡¡¡nos ha encantado!!!
La experiencia del congreso ha sido muy positiva para mi, como ya comenté en los post, por momentos dura, pero muy positiva…
Encantado de haberte conocido y espero que algún día puedas conocer a JAN…