Alguna vez he contado que cuando yo tenía 18 años hice la objeción de conciencia con personas con discapacidad, entre ellos había chicos con síndrome de Down.
Nunca olvidaré aquellos momentos. Para mi era fascinante el encuentro con estos chicos, salía con muchísima energía de allí y me sentía vivo.
Recuerdo que me llamaban especialmente la atención las personas con síndrome de Down. Había una chica muy jovencita que era simpatiquísima… decía que yo era su novio. 🙂
Pues la vida es así de imprevisible, resulta que después de los años nace mi hijo JAN, con síndrome de Down.
Al principio me ayudó mucho que no fuera algo desconocido para mi.
Es curioso porque pese al contacto que tuve con la trisomía 21, lo que nunca había visto era un bebé con síndrome de Down, ni siquiera en foto.
Por eso me parece tan importante que haya campañas como «Más Allá de un Rostro» en la que se muestran fotos de niños y bebés con síndrome de Down, personas que también formarán parte del futuro de nuestro país.
Y que hermoso será un futuro en el que haya cabida para el amor, la convivencia, la igualdad, la comprensión, el respeto, la tolerancia… porque para mi convivir con personas discapacitadas ayuda a aprender todos estos valores… por eso me parece tan importante la integración en los colegios.
No sé qué decirte…
Realmente antes de tener a mi hijo es como que las personas con SD no eran bebés, habían pasado algunos de la tripa de la madre a correr por las calles y la mayoría ni eso, como q habían nacido ya adultos jajaja.
Es decir, que en mi vida vi un bebé con SD.
Y sobre la campaña con niños y bebés, es maravillosa, pero también nos muestra la cara más amable de la sociedad ante ellos. De pequeños todos los comentarios son qué ricos. De mayores, a la sociedad en general ya no les parecen «tan ricos». Ya me entiendes.
Y tu último párrafo es una verdad como un templo. Y por suerte, la integración en los colegios es real desde hace años!
Hola, Bernardo: qué razón tienes, la integración en los colegios es importantísima. Yo quería que Marta hubiese estado en el colegio de integración toda la primaria, pero al final hemos tirado la toalla. Comenzó con un año y dos meses en una escuela de la Comunidad de Madrid y genial. Marta se quedaba feliz y veíamos que avanzaba. Luego continuó en un colegio público de integración la Educación Infantil. Ahí ya la cosa fue regular y la cambiamos para que comenzara la Primaria en otro colegio también de nuestra zona, donde iba a tener más horas de logopedia y de apoyo. Con la logopeda, que ha sido la misma siempre, muy bien, con las tutoras mal, no se implicaban, se limitaban a darle fichas, alguna incluso utilizó el castigo. Te puedes imaginar, una lucha constante. En los dos últimos años tuvo una PT muy buena, era la que nos daba ánimos junto con la logopeda. A pesar de todo a Marta le gustaba ir al colegio, estar con los niños y niñas de su clase. Hasta que en diciembre del 2010, nos reunió la orientadora, Marta estaba en 4º de primaria, y nos aconsejó que la cambiáramos en el curso siguiente a un colegio de Educación Especial. La verdad es que estábamos tristes y desencantados con el colegio, la integración no estaba funcionando, con toda la ilusión y ganas que habíamos puesto desde el principio. Este curso ha empezado en el Colegio Gil Gayarre. Lo bueno es que Marta es MARAVILLOSA y siempre se ha adaptado muy bien a los cambios.
Un beso muy grande para JAN, que le conocemos desde que nació, gracias a este blog que nos anima y emociona. MªJose (cuñada de Javier Lejárraga)
Hola Mª José, yo soy Virginia ,tia de Jan y soy PT en un cole público de E.I y E.P.
Te puedo asegurar que luchamos por una escuela INCLUSIVA, y es muy duro encontrarnos con algunos compañeros tutores que les cuesta abrirse hacia la diversidad y los programas individualizados curricularmente hablando. Yo intento coordinarne con todos los profes para que mis niños que son unos super campeones tiren para adelante en todos los ámbitos,
Espero que Marta sea feliz en este nuevo cole y vosotros tambien.
Os deseo lo mejor,un besazo
Y para mi super Jan que estar super guapo y que tengo muchas ganas de darle un gran achuchón.
Donde yo vivo, no hay colegios de integración y de no integración. Tú eliges el colegio que quieras para tu hijo y entonces se supone q se le asignarán unos recursos previas valoraciones, sea público o no. Colegios especiales como tales ni existen, a excepción de gautena (autismo, aunq también tiene aulas integradas en algunos colegios) y creo q no hay ninguno más. Desde luego para SD no existen.
Y, sinceramente, aún no tiene ni PT y ni logopedia aún. Las auxiliares muy bien, incluso excesivas en horas asignadas, pero hacen función pedagógica q realmente no les atañe. Va aún a infantil. Se supone q cuando pase a primaria todo cambiará. Pero lo q sí os digo es q NO me planteo sacarlo del centro pq, a pesar de ser un centro grandecito, el tratamiento con los alumnos y entre los alumnos es bastante familiar. Y el profesorado es un amor. Mi hijo es feliz en el colegio, muy feliz y no tiene q cambiar de centro y eso a él le genera mucha confianza. El otro día se me escapaba del patio, cuesta abajo y un niño de unos 9 años le llamó por su nombre y le dió la mano para q viniera con «su mamá». Me pareció una imagen muy entrañable, muy familiar (yo al niño no le conocía de nada).
Quizá os parezca q esté equivocada, pero hay cosas q compensan otras. Y muchas veces comparas, pq es inevitable hacer comparaciones, con otros niños de su edad en otros centros, con PT y logopedia, y te das cuenta de que más menos van al mismo nivel. No quiero que se entienda esto tampoco como una resignación ni q me parezca innecesaria eh pq yo aquí sigo luchando!!! cualquier día me veis encadenada a las puertas de algún departamento público…
En la Comunidad de Madrid es como dice Eva, se asignan los recursos a los colegios de E.I ,DE E.P e I.ES.
Además la intervencion del PT se realiza dentro del aula en E.I hace ya varios años. Desde una resolucion que salió en septiembre tambien se realiza dentro del aula en primer ciclo de primaria tanto P.T como A.L. Además A.L TAMBIEN EN E.I DENTRO DEL AULA.
Que el comentario anterior le he escrito yo.
Besos a JAN
Virginia, el problema es ese, q realmente nosotros NO tenemos PT ni Logopeda en infantil, ni inclusiva ni aparte. Pero funciones de PT las asumen las auxiliares, q en este caso tienen preparación para ello.
A pesar de todo, estoy contenta